Escrito por Equipo Tracer el 22 de marzo de 2019

5 tips legales de cómo hacer el aviso del pago total del capital social de una S.A.S.

Hoy en día, es un hecho que la S.A.S. (sociedad por acciones simplificada) es una excelente opción para que miles de emprendedores puedan formalizan sus negocios mediante una sociedad mercantil.

Sin embargo, una vez constituida, se tendrá como obligación corporativa dar el aviso del pago del capital antes de cumplirse el año.

Por eso, hoy queremos darte algunos tips legales de cómo puedes elaborar este aviso de suscripción del total de pago del capital social, para que no omitas ninguna información. Esperamos que te sea de mucha utilidad.

Primero que nada, es importante señalar que la Secretaría de Economía no tiene un norma específica de cómo debe elaborarse el Aviso de suscripción y pago de la totalidad del capital social de una sociedad por acciones simplificada.

Por lo que, si revisas las publicaciones que hacen otros usuarios en el Sistema Electrónico de la Secretaría de Economía, podrás notar que algunos adjuntan solo la ficha de depósito a la cuenta de banco de la S.A.S.; mientras que otros, redactan un documento dando fe de haber pagado el capital, sin añadir un comprobante de pago. 

Lo importante, es que se realice el pago del capital social de la S.A.S. antes de cumplirse el año de haberse constituido. De lo contrario, pudiera acarrear algunos problemas (de ello hablaremos en otro artículo).

Al respecto, queremos darte algunos tips legales para que sepas cómo hacer de forma correcta el aviso de suscripción y pago de la totalidad del capital social, sin omitir ninguna información:

1. Antes de dar el aviso, asegúrate de tener una cuenta de banco a nombre de tu S.A.S.

En el pasado, hemos escrito algunos artículos relacionado con la importancia de aperturar una cuenta de banco para la S.A.S., ya que se relaciona con el tema de este Post.

Si no tienes cuenta,  ¿cómo podrás acreditar que el capital social ha sido pagado a la sociedad? ¿a qué cuenta fue a parar entonces el dinero de la empresa?

Por eso, antes de dar el aviso, asegúrate de tener tu cuenta de banco a nombre de tu S.A.S, así podrás comprobar realmente que pagaste el capital social de tu SAS.

2. Sustenta el aviso con un marco legal.

Recuerda que puedes citar artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles donde se exija cumplir con esta obligación corporativa, como el 265, y señalar el artículo 50 bis del código de comercio, que hace referencia a las publicaciones electrónica que se realizan ante la Secretaría de Economía.

3.  Haz constar que ya pagaste tu capital

No es solamente decir, "Hago constar que ha sido pagado el capital sociales de la S.A.S. "... no, es mencionar cifras, cantidad de acciones, porcentajes, y el total pagado por los accionistas o accionista único.

Incluso, puedes incluir una tabla donde venga bien explicado este aspecto de la distribución del capital social.  A manera de asiento corporativo.

Además, recuerda mencionar a donde fue a parar ese dinero, especifica el número de cuenta y banco donde posee la cuenta la SAS, así como el día y la hora en el que se hizo la transacción, así como el folio de la operación. 

Y por último, no olvides adjuntar un comprobante de pago escaneado como anexo al final del documento.

4. Tiene que ser redactado por el Administrador único.

Aparte de citar la ley y mencionar lo expuesto en el punto anterior, recuerda que quien tiene la facultad legal para realizar y dar aviso a la Secretaría de Economía que ya se hizo el pago del capital social de la SAS, es el administrador único.    Por lo que se recomienda revisar poderes y quién firma el documento.  

5.  Firma autógrafa el documento

A pesar que es una publicación electrónica, el administrador único de la sociedad por acciones simplificada debe firmar el documento con su puño y letra.

Por último, si posees una marca registra del logo de tu S.A.S., puedes ubicarla en alguna parte del documento o hacer una marca de agua en el fondo del texto con el logotipo de la empresa.

Si tienes dudas sobre este tipo de sociedad, te invitamos a leer "9 preguntas frecuentes sobre la sociedad por acciones simplificada, SAS".

Nosotros te ayudamos a elaborar el aviso de suscripción y pago de la totalidad del capital social, o toma en cuenta los tips que te dimos en este artículo. También podemos apoyar con otras necesidades básicas para una sociedad por acciones simplificada.

¿Quieres formalizar tu negocio?

Te ayudamos a crear tu SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) de una forma más rápida y sencilla con esta guía.

Obtener guía

  Emprendedores SAS Empresa que sociedad mercantil necesito Persona Moral tipos de sociedades sociedad mercantil


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792