Temas legales empresariales 1.0

Equipo Tracer

temas-legales-empresariales-1.0
    

7 consejos legales que pueden ayudarte a evitar ciertos riesgos durante el proceso de creación de tu empresa. 

Esperamos que ésta información pueda ser de mucha utilidad.

Al empezar un negocio hay temas legales importantes a los que hay que prestar atención. Obviamente estas en la vorágine de definir tu producto, tu mercado, tu nicho... en la vorágine de avanzar con las ventas. Pero no olvides por lo menos ponerle foco a estos temas legales empresariales:

1.  Verificar si tienes la empresa o el vehículo adecuado.   

Nuestro Blog Tracer tiene múltiples documentos enfocados a explicar este tema. Por ejemplo hay mucha información sobre las nuevas #SAS y el tratamiento fiscal que les aplica. 

2.  Ten un apropiado pacto de socios.   

Cuando te asocias con otros, cuando un equipo de socios pone esfuerzos en conjunto, es importante tener las reglas claras.  Es recomendable tener un pacto para regular las relación entre socios y el funcionamiento de la nueva empresa, incluyendo derechos de voto, derechos de preferencia, dividendos, etc. 

3.  Verificar si tu actividad está regulada o necesita autorización.

Hay actividades reguladas. Dedicarte a los seguros, por ejemplo, o al transporte de personas.   Es conveniente saber de inicio el marco legal de referencia para tus actividades, y así evitar ajustes costosos sobre la marcha. Si deseas ayuda en este sentido, agenda un consulta gratuita y resuleve tus dudas legales.

4.  Trabaja en la adecuada protección de tu propiedad intelectual.

Registra tu marca, nombre o diseño industrial que tengas. El código fuente, por ejemplo, si estamos hablando de un desarrollo tecnológico. Existen procesos legales vinculados a la protección de dichos activos, que pueden ir desde una marca, una patente, un aviso comercial o una marca colectiva.   Aquí en nuestro Blog Tracer tenemos múltiples documentos enfocados a explicar este tema. 

5.  Verifica que conozcas las distintas fuentes de financiamiento. 

Es difícil para una empresa nueva conseguir financiamiento por la vía bancaria tradicional.  Pero ya hay una industria poderosa en México vinculada al capital privado. Hay opciones de inversionistas de capital semilla o inversionistas ángel. Te sugerimos estudiarle y familiarizarte con esos temas. Aquí en nuestro Blog Legal tenemos Webinars e información diversa vinculada con el particular.  

6.  Verifiquen las disposiciones vinculadas a la protección de la información personal de sus clientes.   

El aviso de privacidad, y la estricta reserva de la información personal de clientes, es algo importante que no se debe tomar a la ligera.

7.  Formaliza la relación con proveedores y clientes.   

Hay que tener por escrito firmadas las relaciones con las que tu empresa tiene tratos.  Eso te dará formalidad.   En la sección deDescargables de Tracer hay contratos gratuitos que pudieran servirte.  

¿Quieres formalizar tu negocio?

Te ayudamos a crear tu SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) de una forma más rápida y sencilla con esta guía.

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic