12 habilidades empresariales que debe desarrollar todo emprendedor

Equipo Tracer

    

Es difícil ser objetivo con uno mismo. Para cada quien, uno es la última chela del estadio, cada cual se cree el maestro de sus propios quehaceres.   

Pero lo cierto es que todos tenemos defectos, deficiencias y áreas en las que podemos mejorar. Pudieran estas deficiencias deberse a meros hábitos negativos (que son como la peste); o simplemente a carecer de capacidad por no haber aprendido X o Y cosa.

Las causas pueden ser muy diversas. Pero algo que podemos estar seguros es que las capacidades particulares pueden pulirse.  Solo es cuestión de querer hacer y dedicación.

Por esa razón, te presentamos en este post, un listado de habilidades empresariales que estimamos debes tener para sacar adelante tu empresa con éxito.

Entonces no hay razón para hacer un lado tus sueños.  Tu puedes ser pulido por el tiempo, y por ello te ponemos ciertas habilidades básicas empresariales.  Hay que precisar que no estan listados por orden de importancia.  Cada una tiene sus dinámicas. Pero tal vez identificarlas (traerlas en el radar), y auto evaluarte en cómo andas en cada una de ellas, es un primer paso para ir depurando tus capacidades:

1.  Capacidad de solucionar problemas.   Detectar problemas y de forma eficiente y ágil aplicar acciones correctivas y necesarias con sentido común e iniciativa.

2.  Capacidad para establecer lazos con terceros  (Networking)  Crear alianzas, unirte con los otros.  Crear relaciones ganar-ganar.

3.  Hambre y disciplina.   En uno de nuestros anteriores post sobre las "5 llaves para alcanzar tus propósitos en el 2017" hablamos sobre este tema de la disciplina.  Pero en general, si no hay hambre y pasión por lo que haces, difícilmente puedes llegar muy lejos.

El hambre te mueve, te impulsa, te mantiene inquieto y en constante movimiento, y si a eso le sumas disciplina, es decir, una serie de acciones constantes que te ayudan a mejorar y cambiar comportamientos y hábitos, es muy seguro que ocurra cosas fanáticas en tu empresa. 

4.  Capacidad de comunicar en público.  Como seres humanos, por naturaleza somos seres sociales, es decir, que nos gusta conversar y convivir con otras personas. En el mundo empresarial, es importante no ser un solitario cavernícola.

Ser un buen comunicador tiene su formación, por lo que sería bueno tomar alguna clase o curso de oratoria; pero en general, el arte de comunicar en público nos ayuda a conectar con las personas y crea un mejor ambiente de confianza dentro de la empresa

Una persona que no sepa hablar en publico, demuestra inseguridad y carencia de aptitudes para estar al frente de una compañía.  Es importante para tu liderazgo.

5.  Equilibrio y orden.   Cuida tus números.  Trabaja con tu contador.

6.  Capacidad para delegar y para formar equipos.  Como empresario, debes convertirte en un líder y hacer que las personas te sigan por tu ejemplo. Es por ello que un líder no trabaja solo; es una persona que confía en los demás, delega funciones, trabaja en equipo y con su ejemplo enseña a todos. Es el primero y el último a la vez.

Por ello, la habilidad de delegar y trabajar en equipo es innata de un verdadero líder. Alguien que cree que debe estar en todo, para que las cosas funcionen de forma correcta, o peor aún, que gracias a su trabajo solo la empresa sale adelante, es un potencial peligro para la organización.

No se puede controlar todo. Aprendamos del cuerpo humano, no todos son ojos o pies; pero cada uno posee una función importante dentro del equipo.

7.  Capacidad para manejar el tiempo. Hacer varias cosas a la vez NO es un uso eficaz del tiempo. Resulta más eficiente concentrar tiempo y esfuerzo en una cosa, terminarla y abordar otra con igual concentración.

El tiempo es el tesoro más valioso que posee cada persona. El dinero se puede recuperar en cualquier momento, incluso la salud con los debidos cuidados; pero el tiempo no. No administrar bien tu tiempo, puede acarrear muchos retrasos para la empresa en general y pérdida de esfuerzo y dinero.      

8.  Habilidad para manejar dinero. Todos quisieran administrar su dinero de forma correcta, pero la verdad es que muchas veces no es así. Manejar el dinero con responsabilidad se  asemeja a la labor que desempeña un sembrador antes de la siembra.  

Él determina y se pregunta así mismo: 1. cuál es la mejor tierra para sembrar; 2. la mejor temporada; 3. si hay problemas con plagas, 4. si tengo sus derechos de agua; 4. cuenta con fertilizantes, 5. posee maquinaria y obreros, etc., para poder entonces depositar su semilla.

Trabaja de la mano con tu contador.

9.  Capacidad para innovar. Una vez alguien dijo: "Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes"; y se que suena como "obvio", pero la verdad es que esta sencilla premisa se nos pasa por alto. Queremos atraer más clientes a nuestra empresa pero seguimos aplicando estrategias de hace 20 años atrás. Tenemos un sitio web con el mismo contenido desde que se creó.

Innovar es tan importante cómo el dinero, tiempo y esfuerzo que invertimos en la empresa. Si no te arriesgas a saltar en parapente, no sabrás que se siente volar... es momento que te detengas a pensar ¿qué cosas hago igual desde hace tiempo? ¿cuándo fue la última vez que hice algo nuevo? ¿qué resultados obtuve? ¿qué experiencia adquirí? ¿cómo le fue a mi empresa?

10.  Capacidad para poder invertir y pensar a largo plazo. Mucho de esta capacidad está vinculada a la habilidad para manejar dinero.

Sin embargo, hacer una buena inversión requiere de buen ojo clínico, por ejemplo, si deseas adquirir un inmueble, es recomendable que puedas evaluar muy bien cada detalle del mismo, por medio de una auditoria (due dilegence).

Por otro lado, debemos tener la capacidad de vislumbrar dónde queremos estar los próximos años. Pensar a largo plazo va acompañado de metas, objetivos y un plan que nos ayude a llegar a donde queramos; sin ello, sería muy difícil el crecimiento de la empresa.

11.  Resistencia y aguante. La guerra no se gana en una sola batalla, se requiere resistencia y aguante para poder ganarla.  Lo mismo ocurre en el plano empresarial.  La resistencia, que podemos también traducirla como perseverancia, es parte de la formula del éxito. Seguir, seguir y seguir, a pesar de las adversidades o los en números rojos. 

El aguante por su lado, debe llevar consigo paciencia, tolerancia, dominio propio y mucha pasión por lo que se hace. De esta manera podemos salir airosos de cualquier situación que afrontemos. 

12.   Auto-conocimiento. Por último, tenemos el auto-conocimiento, que no es más que saber para que soy bueno y para que no. Identificar cuáles son mis fortalezas y debilidades, y trabajar en ellas. Si sé que mi fuerte son las matemáticas, ¿para qué voy a estudiar comunicación social?

Esto también aplica a nuestro carácter y comportamiento. Por ejemplo, si no poseo paciencia, soy inseguro, desconfiado o negativo, debo trabajar en ello, sabiendo que habrá aptitudes y actitudes en mí que me pueden ayudar a alcanzar mis metas, pero que también, hay otras que me pueden llevar al fracaso.

Seamos honestos con nosotros mismos y no busquemos aparentar saber o hacer cosas que no son nuestro fuerte.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y puedas reunir 12 habilidades empresariales que debe desarrollar todo emprendedor en la actualidad.

 

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