SAS SAPI S. de R.L. obligaciones corporativas SaaS Consejo Coordinador Empresarial

SaaS Legal:  Las Mejores Prácticas Corporativas para tu Empresa

Equipo Tracer

Para los empresarios que tienen una Sociedad Mercantil (una SAS, una SA, una SAPI) es importante el concepto de Mejores Practicas Corporativas. Implementar Mejores Practicas que profesionalizarán tu empresa y clarificarán las reglas de juego de los accionistas.

Aquí les hablamos sobre el tema y les comentamos la forma en que el SaaS Legal de Tracer Mexico puede ayudarlos a tener un manejo corporativo profesional.

Hemos ido hablar del concepto "Gobierno Corporativo" o de las "Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo" que propone el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Descárgala aquí

Sobre el tema mencionaremos dos cosas:

  1. Definitivamente estamos mal como empresarios si desconocemos dichas mejores prácticas corporativas, o si pensamos que por tener una empresa pequeña no nos aplican sus conceptos; y
  2. Estamos errados si como empresa no implementamos mejores practicas Corporativas.

Las mejores prácticas son un sistema de reglas, políticas escritas, compromisos para que la empresa no ande suelta, sino que las decisiones se tomen de forma ordenada, homogénea y coherente. Un sistema que impacta a todos: accionistas, auditores, director general, empleados, incluso clientes y proveedores: las funciones y responsabilidades quedan claros, se establecen pesos y contrapesos para la administración de la empresa y se llevan al día y ordenadas actas de asamblea o cualquier tipo de acto corporativo.

Revisemos estas dos “mejores prácticas corporativas” del documento del CCE:

Práctica 47. "Se recomienda que el Consejo de Administración dedique tiempo en una de las sesiones del año a la definición o actualización de la visión a largo plazo de la sociedad, para asegurar su estabilidad y permanencia en el tiempo".

Práctica 49. "Se sugiere que se auxilie al Consejo de Administración en la revisión de las premisas del presupuesto anual que le presenta a su aprobación el Director General, así como de su sistema de control, verificando su alineación con el plan estratégico".

Recomendamos la lectura del CCE, hacerlo pudiera ayudarte a priorizar en donde poner el dedo. Estos son algunos de los beneficios que entre otros pudieras obtener:  

  1. Mayor control y administración de los riesgos.
  2. Claridad en los niveles de autoridad y responsabilidad.
  3. Armonizar intereses de accionistas, empleados, proveedores y clientes.
  4. Bases claras y metas para un crecimiento constante y ordenado.

Asimismo te recomendamos visitar la pagina de la Plataforma de Tracer Mexico que incluye nuestro SaaS Legal. Es una Plataforma que hemos creado para llevar al día temas corporativos de tu empresa.

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
Outsourcing - Aspectos relevantes de la Reforma en materia de Subcontratación Laboral
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí