Traer tu cadena de suministro a México ¿conviene hacer Nearshoring?

Equipo Tracer

Contenedores con la bandera de México y Estados Unidos

Se oyen los gritos en nuestras ciudades, “El futuro está en Asia o en Norteamérica…” ¡Y nadie sabe quién tiene la razón! ¿Qué devenir tendrá nuestro mundo de aquí al 2075?

Como si fuéramos videntes decimos: —¡El futuro está en ambos lados! —, para cada una de nuestras regiones, solo es cuestión de hacernos más eficientes.

Justamente de eso se trata la temporada 2 del Podcast de Tracer México que puedes encontrar aquí. “360° Nearshoring”. 

Tendremos una serie de episodios y landings en web cuyo objetivo sea explicar, diseccionar y además servir como herramienta en decisiones vinculadas a Nearshoring.

 

Por ejemplo: sí soy un empresario de Estados Unidos que vende lo que sea...  ¿en dónde en México me conviene instalarme?

Los gobiernos estatales eran tradicionalmente la mano que mece la cuna en los esfuerzos de atracción y convencimiento, ofreciendo apoyos, presumiendo sus campos de golf, sus universidades, su seguridad pública.

Ahora que la forma en que se visualiza la logística ha mutado a regional y verde, a énfasis en factibilidades, el poder y el músculo de incidir en la decisión se comparte con los grandes propietarios de parques industriales y con los brokers. Mucho hay que hacer en la creación y búsqueda de trajes a la medida, con innovación y visión a largo plazo. 

Pero la decisión de Nearshoring debe ser principalmente de logística y factibilidades, buscar acortar los triángulos y poder crecer. “Allá por dónde están las espuelas y dónde está la tierra” —dicen por las tierras desérticas del norte.

La materia de Comercio Exterior es fascinante porque allí se ve crudamente a la humanidad en expansión y las ambiciones de las distintas culturas. La pregunta con la que abrimos este texto es algo más de los largos capítulos de centurias: el ir y venir comercial de este nuestro bendito mundo. Nosotros esperaríamos que todos pudiéramos vivir en democracia y bienestar, en un futuro verde. 

Hace semanas hubo en la Ciudad de México la Cumbre de América del Norte. Biden aterrizó en el AIFA, buen entendimiento entre los mandatarios, entre las naciones y disposición de seguir trabajando juntos en el futuro.

Se habían paralizado los acuerdos con Trump, ahora se retomaron, lo cual es bueno. Aunque se hayan dejado a un lado temas álgidos contenciosos vinculados a la Reforma Energética, se mandó un mensaje profesional y amistoso, se notó que respetan la legitimidad de nuestro presidente.

Una de las novedades es la idea de un bloque económico más unificado en el contexto del Comité Especial para Sustitución de Importaciones, justamente en el contexto del 360° Nearshoring será interesante seguir de cerca lo que se está haciendo en ese comité.

Consultoría de Nearshoring

Conoce el servicio de Soft landing de Tracer México

Asesoría gratuita

Comentarios