SAS sociedad por acciones simplificada obligaciones corporativas Secretaría de Economía

¿Excediste el máximo de facturación en tu SAS? Transforma tu SAS de una forma fácil

Equipo Tracer

Hemos recibido muchas preguntas sobre  transformación de sociedades mercantiles (cambiar por ejemplo de una S.A. a una S. de R.L.) y en particular sobre la transformación de la Sociedad por Acciones Simplificada.   Aquí te vamos a poner información adicional.  

En caso de que te encuentres en la decisión de transformarte, no creemos que la solución sea esperar que te detecten que has excedido el máximo de facturación;  o dejar de presentar los informes cada año.  

Si tu facturación está arriba de los 5.5 millones, eres una de las personas que han tenido suerte.  En ese caso creemos conveniente que empieces a considerar transformar tu SAS en otra Sociedad Mercantil;  continuarás teniendo tu mismo RFC, el mismo nombre, no cambiará tu cuenta bancaria.   Hay ventajas.   Es más sencillo de lo que crees.

Al respecto te ponemos algunas preguntas y respuestas que hemos recibido sobre el tema.   Esperamos te sean de utilidad:  

  1. Conservaré la cuenta bancaria, el RFC, el domicilio.    R:   Conservas todo.   Seguirás operando en los mismos términos.    Lo único que se modifica es el tipo de sociedad.  
  2. En cuanto se haya concluido la transformación legal de la S.A.S.   ¿habrá que presentar algún aviso al SAT?   R:   SI.
  3. ¿Se puede cambiar una SA de CV a una sociedad por acciones simplificada?      R:   Aunque no hay disposición que lo prohíba, estimamos complicado que el sistema de la SAS pueda soportar la modificación del tipo social.  Hemos revisado en la Secretaría de Economía y el portal no lo soportaría.
  4. Estoy por alcanzar el límite de los ingresos y debo cambiar el tipo de sociedad;   ¿es posible hacer la transformación de la SAS a S de R.L. de C.V.?       R:    SI

Les sugerimos leer el artículo 4 pasos para transformar una Sociedad por Acciones Simplificada SAS.     Aquí les ponemos algunas sugerencias :

  1. Ten al 100% en orden tu documentación corporativa. La validez jurídica y transparencia de la transformación involucra tener implementadas y al día las Mejores Prácticas Corporativas.
  2. Cuida la redacción de tu objeto social. ¿Por qué?, porque la transformación es un buen momento para ampliar o modificar tu objeto de acuerdo a tus necesidades y objetivos.
  3. ¿Tienes al día tus avisos de SAS ante la Secretaría de Economía? Es importante tenerlos en orden.
  4. Aprovecha para revisar poderes, cambios o ratificación de funcionarios o inclusive temas de aumento de capital.

La transformación de tu sociedad es un gran impulso para tu emprendimiento. 

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias: ¿Por qué es importante profundizar en los temas de gestión ambiental, social y de gobernanza corporativa ASG?
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí