Escrito por Equipo Tracer el 1 de noviembre de 2019

Certificación de Oficial de Cumplimiento ante la CNBV

Para entidades financieras, y para empresas como las SOFOM, ENR, hemos visto cada vez más relevancia en los temas vinculados a auditores y oficiales de cumplimiento de las entidades financieras. 

 

De hecho, hay un proceso de Certificación de Auditores Externos Independientes en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores sugiere un temario de preparación para la Certificación de Auditores Externos Independientes. 

En este link puede verse la página de la CNBV vinculada al proceso de certificación y el temario respectivo. 

La Certificación tiene el objetivo de que auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales de la materia, cuenten con un estándar mínimo de conocimientos en materia de lavado de dinero.  

Aquí vamos a hablar del componente internacional de dichos conocimientos.

Una de las secciones donde se exige conocimiento para la Certificación  es en lo relativo a organismos y foros Internacionales que participan en la Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.   

Finalmente todo el flujo de capitales es un entramado mundial, y es conveniente estudiarlo. 

Tener los conocimientos que permitan abstraer de la mente todo un entramado lógico de instituciones, de procesos, de directivas que existen a nivel mundial, y que tiene el objetivo de prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 

Obviamente hay transacciones que ocurren en México.  En todos los países se cometen delitos. El consenso internacional es de estandarización y cooperación mutua:  haciendo las labores de forma consistente, homogénea, con las mejores prácticas y cooperando, pueden los gobiernos tener más éxito en la lucha contra esos delitos.  

Al respecto, hemos usado el temario propuesto de la Certificación de la CNBV y hemos desarrollado esta serie de artículos sobre el proceso de Certificación.   

Esta información es únicamente una primera parte. Estaremos escribiendo más del tema, como ya lo hemos hecho aquí, sobre el proceso de Nombramiento del Oficial de Cumplimiento de una SOFOM, ENR.

El objeto, estructura y funciones de los organismos y foros internacionales de lavado de dinero 

1. Comité de Basilea

Así se conoce al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Basel Committee on Banking Supervision). Es la organización mundial que reúne a las autoridades bancarias para fortalecer la solidez de los sistemas financieros. Esta es su muy completa página web que recomendamos navegar. 

De las actividades del Comité de Basilea surgen, entre otros, los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz.  Sugerimos como ejercicio revisar a detalle este documento e identificar algunos temas y directrices que ya desde ese ámbito internacional se marcan, y que ahora lo vemos en nuestra regulación interna.

2. Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI)

Es un Grupo de Acción creado en 1989 por el G7. Sus objetivos son establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, así como de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero. Aquí hay un documento de la CNBV sobre GAFI.

Un trabajo influyente de GAFI son sus Cuarenta Recomendaciones que tenían por objeto proporcionar un plan de acción necesario para la lucha contra el lavado de dinero.  Esas Recomendaciones “son principios de acción en materia de blanqueo de capitales que los países deben aplicar, de acuerdo con sus circunstancias particulares y su marco constitucional, dejando a los países cierta flexibilidad en su aplicación.”

De los trabajos de GAFI también destaca la identificación de jurisdicciones y países considerados por el GAFI como de alto riesgo y con deficiencias considerables en sus regímenes de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.   Aquí un documento de la CNBV que detalla entre otras cosas la Lista de Países y Territorios no Cooperantes

Sugerimos revisar en su integridad la página de GAFI. Saca muchos documentos de vanguardia de los temas de su competencia, por ejemplo este documento reciente sobre Clarificar cómo los sistemas de identidad digital pueden ser usados para el Due Dilligence de nuestro cliente.

Se sugiere en el temario de la CNBV el revisar la Lista de organismos regionales tipo GAFI y el sistema de evaluacion mutua de cumplikiento de las recomendaciones de GAFI.   Aquí hay un documento de GAFI sobre medidas anti lavado y contra la financiación del terrorismo en México.

3. Organización de las Naciones Unidas.   

Sobre la famosa ONU, el temario de la CNBV sugiere revisar las Resoluciones del Consejo de Seguridad en Materia de Congelamiento de Activos.  

4. Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera

El Grupo EGMONT es un cuerpo de 164 Unidades de Inteligencia Financiera.  La de México ha tenido amplia difusión últimamente y cuelga de la Secretaría de Hacienda.   La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Grupo Egmont es plataforma para el intercambio seguro de experiencia en materia de inteligencia financiera para combatir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Se llama Egmont porque su primera reunión en 1995 se hizo en el Palacio Egmont Arenberg en Bruselas Bélgica. 

En ese entonces en 1985 sólo un puñado de países tenían UIF (Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia). Se establece que una Unidad de Inteligencia Financiera es aquella agencia central nacional, encargada de recibir (y, si lo tiene permitido, solicitar), analizar y diseminar a las autoridades competentes información financiera relacionada con fondos de los que se sospeche un origen delictivo, con el fin de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Los objetivos del Grupo Egmont son 1) Expandir y sistematizar la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información de inteligencia financiera; 2) Compartir conocimientos y experiencia técnica; 3) Ofrecer capacitación para incrementar la eficiencia de las Unidades de Inteligencia Financiera.

Aquí un documento de la CNBV sobre el tema.

5. Grupo Wolfsberg

El Grupo Wolfsberg es una asociación de 13 Bancos con operaciones a nivel mundial (Santander, Deutsche Bank, Goldman Sachs, etc,) que tiene el objetivo de desarrollar esquemas generales y guía para el manejo de los riesgos asociados a crímenes financieros.

Un documento importante que se sugiere revisar en el temario de la CNBV es su Declaración de Principios de 2012.

6. Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.   

Vinculado con el temario sugerido por la CNBV, sugerimos revisar este link de la página del  FMI con información en materia de prevención y combate de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y su cooperación con el GAFI.

Esperamos que esta información sobre el componente internacional del proceso de Certificación del Oficial de Cumplimiento haya sido de interés.  Aquí estaremos poniendo información dirigida a CEOs, dueños de empresa o emprendedores, sobre el delicado tema de prevención al lavado de dinero. 

Es importante continuar con el estudio y profundización sobre estos temas. Aquí seguiremos hablando del tema en y esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad. 

 

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

  Empresa CNBV SOFOM Oficial de Cumplimiento Certificación FMI EGMONT Comité de Basilea GAFI Wolfsberg ONU


Comentarios

Llámanos

800 001 0792