5 pasos para la salida o entrada de accionistas de una S.A.S.

Equipo Tracer

Salida y entrada de accionistas-01
    

Una de las preguntas más frecuentes para quienes están participando en una Sociedad por Acciones Simplificada, S.A.S., o desean formar parte de ella, es cómo entrar o salir de una S.A.S.

Hoy te diremos cómo entrar o salir de una S.A.S., de forma sencilla y rápida. Todo lo que debes saber para la constitución de una empresa de este tipo, te lo decimos en nuestro blog y guías gratuitas.

Esperamos que te sea de mucha utilidad.

Uno de los aspecto que no hacen tan atractiva a la sociedad por acciones simplificada (luego de la constitución en línea), es el hecho de que el portal de "Tu Empresa" no permite hacer modificaciones básicas en la sociedad, tales como:

  1. Entrada o salida de accionistas
  2. Cambio de administrador único
  3. Cambio del domicilio social
  4. Cambio en la denominación social
  5. Cambio en el capital social
  6. Modificación al objeto social
  7. Otros cambios a cláusulas preestablecidas.

Por ello, ante la carencia de información en portal de tu empresa, muchos emprendedores que se encuentran en la situación de salir de una S.A.S. o querer entrar en una de ella como accionista, pero desconocen cómo hacerlo y que requisitos se necesitan cumplir.

Sin embargo, en Tracer nos hemos especializado en el tema de la sociedad por acciones simplificada, por lo que tenemos la respuesta a todas tus dudas, y mejor aún, estamos capacitados para ayudarte a ejecutar los cambios que necesites implementar en cualquier S.A.S.

Veamos a continuación como entrar o salir de una S.A.S.:

1. Tener los titulos de acciones a la mano

Cuando se habla de entrada y/o salida de accionistas de una S.A.S., estamos hablando de un proceso legal que se debe llevar a cabo al igual que un sociedad anónima (S.A.).

En este sentido, hay que entender que para que una persona física entre o salga de este tipo de sociedad mercantil, es necesario poseer los títulos de las acciones, por parte de la persona que desea vender parcial o totalmente sus acciones; para que el comprador (nuevo accionista) pueda adquirir participación en la empresa.

Si no se poseen dichos títulos (endosados), se debe llevar a cabo su elaboración antes de la salida o entrada del o los accionistas. Si necesitas apoyo legal, Tracer te ayuda con la elaboración de estos documentos legales. Solo da clic aquí y agenda una llamada con nuestros asesores.

2. Realizar un contrato de compraventa de acciones

Una vez que se toma la decisión de vender las acciones (una parte o todas) para otra persona entre a la S.A.S., se debe fijar esta transacción mediante un documento escrito, el cual llamamos "Contrato de compraventa de acciones".

Dicho contrato debe estipular las obligaciones en las que se comprometen ambas partes a cumplir para la venta y/o compra de acciones en una sociedad por acciones simplificada

En Tracer nos especializamos en la elaboración de contrato de compraventa de acciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

3. Elaborar una asamblea de accionistas

Para que el proceso de salida y entrada de una accionista de una sociedad por acciones simplificada pueda llevarse a cabo legalmente,  se debe convocar una asamblea de accionistas para ratificar la salida y/o entrada de accionistas. En caso que el accionista saliente tuviera la administración de la sociedad, se deberá revocar dicho cargo y asignarlo a algunos de los accionistas que permanezcan en la misma.

De igual manera, se puede aprovechar para realizar otros cambios que se consideren necesarios, tales como: aumento o variación del capital social, modificación al objeto social, domicilio social, la denominación social, u otros.

De cualquier manera, no te recomendamos hacer este documento por tu cuenta; ,lo ideal sería que te apoyaras en abogados expertos en la elaboración de actas de asambleas ordinarias para que te ayuden a redactarla de la mejor manera, y no tengas problema alguno con el siguiente paso.

4. Protocolizar y registra el acta constitutiva

Cuando se posea el acta de asamblea donde se acuerda la salida y/o entrada de accionistas, el siguiente paso a realizar es la protocolización ante un fedatario público, y posteriormente la inscripción ante el Registro Público de Comercio (RPC) del domicilio de la S.AS.

Una vez que el documento salga del RPC con su número de folio, podremos decir que la salida y/o entrada de accionistas quedó totalmente efectuada, desde un punto de vista legal. 

En caso de requerir apoyo legal para protocolizar e inscribir tu acta de asamblea, en Tracer contamos con una amplia red de aliados locales en toda la república que nos permite brindarte el servicio que necesitas en donde te encuentres. Recibe más información aquí.

5. Asentar en el libro de registro de acciones, los últimos movimientos.

Aunque la mayoría de las obligaciones corporativas de una S.A.S se deben llevar a cabo a través del sistema electrónico de la Secretaria de Economía, existe la obligación por parte de los accionista de una S.A.S., de contar con el libro de registro de acciones, en cual se asientan las acciones que posee cada accionistas, y los datos de los mismos.

Es por ello, que ante este movimiento de salida y/o entrada de una accionista a la sociedad por acciones simplificada, es importante contar con este libro y cumplir con el requisitos de asentar los movimiento relacionados con las acciones de la sociedad.

Si no lo posees, no hay mayor problema, nosotros te podemos apoyar a elaborar y realizar los asientos que sean necesarios para que tengas en orden tu S.A.S.

Esperamos que ésta entrevista te haya sido de mucha utilidad. Te invitamos a leer los siguientes post de nuestro Blog Legal de Tracer México relacionados a la S.A.S.:

1. Conoce las ventajas y desventajas de una SAS,

2. Por qué tener una cuenta bancaria a nombre de una SAS

3. Cómo se calcula el ISR de una SAS.

4. 9 Preguntas frecuente sobre SAS

Plataforma LegalTech 3.0 de Control y Cumplimiento Legal para SAPI, SA, o SAS

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